Aquí presentamos algunos resúmenes de libros interesantes relacionados con el Coaching para que puedas enriquecer tu información acerca del tema o enviarnos también resúmenes de libros que consideres relevantes y quieras compartir con este espacio de continuo crecimiento
1) Aliento a la resistencia: la terapia familiar y matrimonial de Erickson suministra muchos ejemplos en los que las intervenciones terapéuticas pueden referirse a un origen hipnológico y, particularmente, el aliento a la resistencia.
Según Haley (1991) Erickson seguía dos enfoques generales en la terapia: inducir en la familia una crisis que rompiera el equilibrio del sistema; y elegía un aspecto del sistema y provocaba en él una desviación, que posteriormente era alentada y ampliada hasta que el sistema se descontrolaba y se veía en la necesidad de reorganizarse, según una nueva serie de pautas.
Finalmente, cabe señalar que Erickson realizaba su terapia de acuerdo a la etapa del ciclo vital por la que pasaba la familia y su terapia puede ser comprendida si se toman en cuenta los procesos de desarrollo de la familia y los momentos de crisis que surgen cuando ésta pasa de una etapa a otra.
Kershaw (1994) en su trabajo de terapia con parejas, menciona que según ella, Erickson fundamentaba sus intervenciones terapéuticas en esta área siguiendo varias premisas básicas:
Gordon y Meyers (citados en O'Hanlon, 1993) indican que los principales tipos de intervención ericksoniana se clasifican en:
Actualmente, la terapia ericksoniana tiene una mayor difusión y aceptación en el ámbito académico gracias, en parte, a los autores arriba citados que han difundido el trabajo de M. H. Erickson, a través de libros escritos por ellos, así como gracias a la organización de The Milton H. Erickson Foundation, en Phoenix, Arizona, la cual ha coordinado la aparición de múltiples institutos en muchos lugares del mundo (incluyendo México), en los cuales se difunde la terapia ericksoniana y se capacita a terapeutas en esta aproximación.
COACHING
Herramientas para el Cambio
Robert Dilts. Edit. Urano 2004
Resumen del libro “Coaching. Herramientas para el
Cambio”
Coaching
Consiste en un
asesoramiento personalizado, es el proceso de ayudar a personas o equipos de
personas a rendir al máximo de sus capacidades, ayudarlas a trascender sus
barreras y limitaciones para alcanzar lo mejor de sí misma y facilitarles que
puedan actuar de la forma más eficaz como miembros de un equipo.
Acentúa el cambio generativo
- Se concentra en definir y alcanzar objetivos específicos
- Más orientada a objetivos que a problemas
- Promueve desarrollo de nuevas estrategias de pensamiento y acción
Coaching de proyectos
Implica la
gestión estratégica de un equipo para alcanzar el objetivo más eficaz.
Coaching de situación
Se centra en la
expansión o mejora específicas del rendimiento dentro de determinado contexto
Coaching de transición
Implica ayudar a
las personas a cambiar de un trabajo o de una función a otra distinta
El coaching es
más centrado, contextualizado y personalizado
Coaching para ejecutivos
·
Desarrollo
personal en un contexto no terapéutico, en línea con los objetivos de la
organización
·
Consultoría
persona a persona
·
Transformación
de la organización a través de alineamiento de individuos y de la organización
hacia objetivos futuros
Implica
Ø Generar posibilidades
Ø Tomar opciones
Ø Marcar expectativas (propias o ajenas)
Ø Comunicar con claridad
Ø Gestionar el tiempo
Ø Aprender de los errores pasados Resolver
problemas
Ø Mejorar las relaciones en el trabajo
Ø Gestionar hacia arriba y hacia abajo
Ø Equilibrar vida privada con vida
profesional
Coaching con “c” minúscula.- Se centra en el nivel del
comportamiento
Coaching con “C” mayúscula
Brinda apoyo a
una variedad de niveles:
Ø Comportamiento
Ø Capacidades
Ø Creencias
Ø Valores
Ø incluso Identidad.
Enfatiza el cambio generativo, concentrándose en
reforzar identidad y valores convirtiendo
sueños y objetivos en “Realidades”.
Bucle Coaching-Modelado
Consiste en un
proceso estudiado que va más allá de la asesoría, mentoría, capacitación, o
trabajo de comportamiento que no profundiza e integra.
Es un Aprendizaje
que integra y puede trasladarse a otras áreas con sus respectivas innovaciones
sin ningún problema.
Bucle coaching-modelado
Ø Creación de modelos
Ø Cómo actuar óptimamente
Ø Implica la identificación y análisis de
actuaciones exitosas
Ø Forma un bucle entre lo que hay que hacer
y cómo hacerlo
Ø Es llevar a cabo tareas y actividades del
mejor modo posible
Ø Referido a interiorizar y poner en
práctica
Ø Incluye “aprendizaje en doble bucle”
(darle el pez y enseñarle a pescar)
Ø Solución importante e innovadora y
aprendizaje estrategia o “receta” para generar ideas aplicables a situaciones
futuras
Ø Aprender qué hacer y cómo hacerlo
NIVELES NEUROLÓGICOS
El coaching y el
modelador requieren tratar con múltiples niveles de aprendizaje y cambio.
ESPIRITUAL
|
Percepción que se tiene del sistema al que se pertenece y participa. Sentido
y propósito de acciones, capacidades, creencias e identidad
|
Para quién, paraqué se dirigen las acciones
|
Visión
del sistema mayor
|
IDENTIDAD/
MISIÓN
|
Proporciona el sentido de función y misión de
cada persona
|
Quién, está detrás de todas las acciones (pertenencia)
|
Sentido
de la persona sobre su papel o misión
|
CREENCIAS
Y VALORES
|
Proporcionan la motivación y las pautas
Constituyen el juicio y la cultura
|
Porqué hacen las personas lo que hacen del modo
en que lo hacen. Apoyan e inhibir capacidades y comportam. específicos
|
Refuerzo
que apoya o inhibe determinadas capacidades y acciones
|
CAPACIDADES
|
Estrategias, habilidades y
capacidades por los que se dirigen las acciones dentro del entorno
|
Cómo generar y conduces sus comportamientos el individuo y la empresa en
determinado contexto
|
Planes,
mapas y estrategias
|
COMPORTA-MIENTO
|
Actos específicos del grupo o individuo
|
Qué hace la persona o la organización dentro del entorno (hábitos, patrones)
|
Pasos
específicos para lograr Resultados
|
ENTORNO
|
Influencia e impacto de los elementos y el sistema
|
Dónde y cuándo tienen lugar las operaciones y relaciones
|
Oportunidades
y limitaciones externas
|
EL JUEGO INTERIOR DEL TRABAJO
W.Timothy Gallwey
Edit. sirio 2012
EL RETO:
Transformar
instituciones que fueron concebidas para trabajar de forma Coherente,
controlada y predecible en Entornos donde se valore:
- El aprendizaje continuo,
- La imprevisibilidad y
- La apertura a nuevas maneras de hacer las cosas
El Juego Interior del Trabajo nos ayuda a delinear
el perfil de la “Organización del Aprendizaje”
Obstáculos: la creencia de que aprender interfiere con la
producción
Intencionalidad
Eliminar tensión
entre aprender y rendir, mostrándonos que ambas actividades forman parte de un
todo mayor.
Teoría generada
en 1976 con el Juego interior del Tenis que cambió radicalmente la forma de
pensar y ver el desarrollo de las empresas y las personas
META
Definir la
naturaleza de nuestros obstáculos y ofrecer maneras concretas de incrementar el
aprendizaje y el rendimiento, minimizando el tiempo empleado en instrucción y
dirección.
Es un sistema de
genialidad que nos libra del autocontrol excesivo para lograr un mayor
rendimiento generando un entorno laboral más satisfactorio.
RETO
Tener fe y
desprenderse de los hábitos perjudiciales dando valor a:
·
El conocimiento,
·
Tomar
conciencia y
·
Prestar
atención a lo que sucede a nuestro alrededor.
PREGUNTAS BÁSICAS:
ü ¿De qué manera se pueden transformar los
centros de trabajo?
ü ¿Es posible lograr un buen rendimiento, un
alto grado de satisfacción y una formación elevada, todo al mismo tiempo?
ü ¿Cuál es el verdadero propósito del
trabajo?
ü ¿Cómo, producir resultados para la
empresa?
ü ¿Cómo fomentar mayores beneficios a un
nivel superior de servicio o dominar el mercado?
¿Podemos jugar a un juego
interno satisfactorio y al mismo tiempo cumplir con los requisitos del juego
externo?
Solo cuando probarnos
nuevas estructura, nuevas prácticas y formas que respondan a la complejidad de
la cuestión.
¿Qué sentido
tiene jugar si “ganar” no te sirve para nada?
La cuestión de
cada jugador (competidor empresarial) es por qué está jugando.
PROPUESTA TIM GALLWAY
Jugar un juego
todavía mejor:
- Jugar para aprender
- Jugar para llegar a desarrollar todo tu potencial ya que así puedes rendir más que nunca.
Prácticas de gestión empresarial:
·
Hoy
en día los equipos tienen capacidad para organizarse por sí mismos y llevar a
cabo la mayoría de las tareas que solían desempeñar sus jefes
·
Los
trabajadores se encargan de revisar su propio trabajo, cuando antes para
obtener una buena calidad se consideraba esencial que esta labor la realizaran
inspectores
·
Ahora
los subalternos evalúan a los jefes
·
Se
considera a los proveedores como parte la organización productora y se les
tiene en cuenta a la hora de hacer planes y tomar decisiones
·
Los
vendedores pueden tomar decisiones sobre el servicio al cliente, que antes
solían estar centralizadas y requerían dos niveles de aprobación.
Las personas con
un alto rendimiento son aquellas que aprenden más rápido
Aprendemos más
rápido cuando prestamos atención y vemos el mundo tal y como es, no como
pensamos que debía ser.
Aprender se
convierte así en fruto de la atención, más que de la enseñanza
Es ver claramente
lo que está pasando a tu alrededor, verlo sin emitir juicios de valor; dejando
a un lado el impulso de controlar y dar forma a todo lo que tocas.
El aprendizaje se
ralentiza cuando existe un nivel alto de ansiedad y un nivel bajo de aceptación
Cuesta trabajo
poner en práctica lo que se sabe cuando no cambiamos la manera de poner en
práctica lo que ya tenemos dentro de nosotros
Aumentar la
presión para obtener resultados nos paraliza
Lo
potencializador es el diálogo entre trabajador y supervisor sobre lo que cada
uno está experimentando y el significado de esa experiencia.
La idea
fundamental es visualizar a los empleados como agentes independientes con
capacidad de Autodesarrollo
El juego Interior apuesta por la creación de organizaciones y empresas que
puedan ofrecer a las personas algo con un significado más profundo que la mera
rentabilidad económica
¿Cómo podemos jugar a un juego en el que se
reconoce nuestro valor como individuos y al mismo tiempo se consigue realizar
un buen trabajo?
Es romper el paradigma de que en “cualquier centro del
trabajo es necesario ganar “, para transformarlo en un significado más profundo
que la mera rentabilidad económica.
El negocio tiene
que prosperar y la persona necesita encontrar un propósito que vaya más allá
del dinero y necesita hacerlo de una manera que le incite a crecer en lugar de
estancarse recuperando la esperanza de que todo esto es posible.
CONVENCER A LA GENTE CONTANDO HISTORIAS
El nuevo arte de la persuasión
Richard Maxwell,
Robert Dickman
Edit planeta
2010
Contar historias es como correr: todos
sabemos hacerlo, pero muy pocos logramos destacar.
Para hacer una buena entrevista de trabajo, para vender
un producto, para convencer al jefe de que merecemos un aumento, contamos
una historia.
Esto ocurre, porque como ha descubierto la psicología
cognitiva, las historias son el modo en que organizamos
nuestras mentes. Lo que parece más complicado es hacer que algo
llame la atención entre la enorme cantidad de información que recibimos todos
los días.
nuevolibro.es
Las personas vivimos permanentemente rodeados y contando
historias. Muchas acciones cotidianas tienen un fuerte trasfondo de historia y
narración, principalmente porque nuestro cerebro funciona así, estamos
programados para narrar historias y para aprender o motivarnos escuchándolas.
Todos sabemos contar historias, puesto que lo hacemos a menudo, pero son
muy pocos los que saben explicarlas para convencer al que las escucha.
Convencer a la gente contando historias nos presenta los fundamentos teóricos y
prácticos para lograr este objetivo: convencer mediante historias.
loleemos.com
ELEMENTOS PRÁCTICOS
PARA CONTAR HISTORIAS
El secreto para
vender es una buena historia
Lo
que separa a los grandes corredores del resto de los mortales es que los
primeros entienden de arriba abajo como correr.
Una
historia no es simplemente el contenido de lo que pensamos, es también el cómo.
Lo importante de relatar una historia es transmitir mucho más allá
de simples palabras, implica emociones y sentido que dejan una verdadera huella
e influencia en quién escucha.
Principios Bruner
acerca de las historias:
·
No
tienen que ser largas
·
No
tienen que ser verbales
·
La
historia adecuada, en el momento adecuado, nos ayuda a dar forma a nuestro
mundo y controlarlo
Principios básicos:
·
Pasión
con la que se cuenta
·
Un
héroe que nos conduce a través de la historia y nos permite ver a través de sus
ojos
·
Un
antagonista u obstáculo a superar
·
Un
momento de inspiración que permite triunfar al héroe
·
Transformación
en el héroe y en el mundo que se produce como resultado de forma natural
Semejanza con los Griegos
elementos básicos
·
Fuego
·
Tierra
·
Aire
·
Agua
·
Éter
o espacio
Pasión
Contenida
en las narraciones potentes, es la energía que te hace querer, incluso
necesitar contarla. Núcleo cohesivo irreducible del que surge el resto de la
historia (fuego). La verdadera pasión, correctamente enfocada hace a una
historia (o producto), imposible de ignorar
Héroe
Es
el segundo elemento (Tierra), conecta a la historia con nuestra realidad, da a
la audiencia un punto de vista. Es nuestro representante y guía a lo largo de
la narración, creando el paisaje en el que entra la audiencia, su función
consiste en crear un sentido de igualdad con la misma.
Antagonista
Sin
problemas una historia se seca y se evapora (agua).
El
conflicto y los antagonistas para el héroe son como el corazón que late en el
núcleo de la historia, el obstáculo a superar.
Goldman
dice que requieres tres preguntas para un buen guión:
¿Quién
es tu héroe? ¿Qué quiere? ¿Quién demonios le está impidiendo obtenerlo?
Instintivamente,
los humanos estamos interesados en cómo los demás abordan sus problemas
Dalai lama “tus
enemigos son tus mejores maestros”
Si
quieres que tu historia sobreviva teniendo larga y provechosa vida, asegúrate
no demonizar a tu antagonista, ya que su función no es crear un conflicto, sin
aclararlo para que pueda ser superado
Inspiración
En
las buenas historias lo que hace que héroe triunfe es un momento de inspiración
(aire), literalmente el momento de lucidez que le permite al héroe ver el
problema como lo que es y tomar la iniciativa correcta.
Las
emociones son lo que hacen que se mueva. Conlleva un proceso de reunir
cuidadosamente todas las pistas en donde de repente comprende todo en el
momento señalado.
Estos flashes requieren ser señalados en tu
historia ya que son muy rápidos en la vida real, aún cuando frecuentemente son
desencadenados por los más pequeños de los detalles.
Transformación
Es
el resultado de una historia bien contada, cuando te has ocupado de los otros
elementos simplemente sucede. Nuestros héroes toman una iniciativa para superar
sus problemas, y ellos y el mundo que les rodean cambian (espacio).
Todas las historias
tienen que ver con el cambio, existe sin embargo un tipo de negocio en que la
transformación es la historia, son las historias de liderazgo.
Normalmente, las
personas que pueden contar de manera eficaz la historia es la que aprovecha la
energía del grupo para lidiar con un problema común.
Es
aprovechar la historia para levantar la moral, reforzar el trabajo de equipo y
definir los problemas para mirarlos con perspectivas diferente
Fuego interior.
Persuasión personal
Encontrarla
en ti mismo y en tus presentaciones es absolutamente esencial para el modo en
que hoy se hacen negocios.
Lo
fundamental es conseguir que a otras personas les importe lo que a tí te
importa.
Para
enfrentar el miedo lo mejor es... contar una historia, cuanto más personal y
apasionada mejor.
Al
estar bajo presión, lo mejor es una historia propia ya que:
·
Es
fácil de recordar
·
Permiten
en los primeros sesenta segundo gustar y captar la atención de tu audiencia por
la autenticidad
·
La
gente adora apoyar a quienes asumen un riesgo y vencen siempre y cuando se
muestren apasionadamente comprometidos para enfrentarse a él
Ganadores
·
Se
consciente de que hacer que la gente se enfade contigo no es perder
·
Comprométete
con lo que te apasiona
·
Se
consciente de que estás en un combate para persuadir
·
Estudia
a los maestros (el arte de la guerra SunTzu, y el libro de los cinco anillo,
Miyamoto)
Preguntas que debes
hacerte antes de presentar una nueva idea
·
¿Realmente
te importa lo que estás a punto de decir?
·
¿es
cierto?
Sigue tu
idea hasta la muerte, tu idea no necesita seguidores tibios
Elementos utilizados
en la antigüedad para los guerreros:
Elementos
Sun Tzu
Influencia
moral = pasión
Clima
= elección del momento
Mando
= general (tú)
Doctrina
= política o plan de juego
Haz que la
presentación sea ágil y ligera
·
No
bajes la intensidad de la luz
·
No
esperes a que tomen decisiones, trabaja para hacerles recordar
·
Reduce
tu presentación a lo imprescindible
·
Concluye
con un cierre rápido y potente
·
Llega
temprano, te permite familiarizarte
·
Hazlo
de pie y acompáñalo de movimiento
·
Al
tatar sobre el futuro, da un paso hacia delante
·
Cuando
menciones el pasado hacia atrás
·
Cuando
estés en el aquí y ahora, permanece centrado y quieto
·
Mantén
el equilibrio justo entre timidez y exceso de confianza (Conserva el valor)
·
Escucha
a los buenos oradores
·
Ensaya
tu discurso en voz alta (unas cinco veces)
·
Prueba
las reacciones a tu discurso
·
Necesitas
que tu charla fluya
·
Debes
saber lo que quieres que haga tu público y una vez que acabes de hablar díselos
específicamente de forma clara y sencilla cuidando que sea factible
Principios Miyamoto
Núcleo
de técnica “hitotusenouchi”.- ganar con un solo golpe
A niel empresarial es
adquirir la capacidad de ganar con certeza teniendo presente en tu mente el
golpe único.
Es
manejar la espada, controlar las líneas de ataque de tus oponentes y usar el
tiempo y el rimo en tu provecho
Kendo.- Es un golpe que
resuena en el corazón y la mente del que lo recibe y también en la mente del
que lo asesta.
Safire (Times) En el centro de todo
discurso político excelente hay una única línea extremadamente memorable que
contiene en un lenguaje simple todo lo que el discurso está esforzándose por
transmitir
No
preguntes lo que tu país pude hacer por ti, pregunta l que tu puedes hacer por
tu país. Kennedy
Las
frases memorables contienen la esencia de todo discurso, son la chispa que hizo
que el orador sintiera que necesitaba hablar, la antorcha que va pasando la
idea que se propaga porque su naturaleza es el fuego, es contagiosa.
Siempre
es recomendable que una vez que está listo el discurso, trabajar para condensarlo
en una única frase fácil de recordar.
Para
acceder a los mercados de masas, todavía necesitarás que ayudes a tu historia
para ampliar su atractivo, llevarla a otro nivel.
ERICKSON, HIPNOSIS Y COACHING
Este enfoque terapéutico surge de los trabajos de Milton H.
Erickson, psicólogo y psiquiatra estadounidense, conocido más por su labor en
el campo de la hipnosis, y actualmente reconocido como uno de los personajes
más influyentes en el campo general de la terapia y en particular en la terapia
familiar sistémica.
Aplicaciones de la terapia de Milton Erickson: PNL, Coaching,
desarrollo humanista, comunicación.
Gracias a autores tales como Haley (1991); O'Hanlon (1993);
Rosen (1991), y Zeig (1992), el trabajo terapéutico de Erickson se ha empezado
a difundir de manera considerable.
Por ejemplo, Haley (1991) enfatiza los siguientes aspectos:
1) Aliento a la resistencia: la terapia familiar y matrimonial de Erickson suministra muchos ejemplos en los que las intervenciones terapéuticas pueden referirse a un origen hipnológico y, particularmente, el aliento a la resistencia.
Por regla general, (señala Haley), cuando Erickson trabajaba
con una pareja o una familia, utilizaba un enfoque secuencial: les pedía que
hicieran algo deliberadamente -en general algo que ya estaban haciendo- y
después solicitaba un cambio espontáneo o bien, este cambio ocurría como
consecuencia de haber alentado la conducta habitual.
En muy pocas oportunidades decía a la pareja que dejara de
hacer lo que estaba haciendo.
Dentro de este enfoque "aceptador", si un
matrimonio peleaba continuamente y se resistía a los buenos consejos, es
probable que Erickson les prescribiera una pelea, pero él cambiaba el lugar, el
momento o algún otro aspecto. La respuesta era un cambio espontáneo en la
conducta
2) Ofrecimiento de
una alternativa peor: un problema común en la terapia y en la hipnosis es cómo
lograr que el paciente o el sujeto sigan directivas y, a su vez, alcancen
autonomía para tomar sus propias decisiones y establecer sus propios caminos.
Según Haley, era muy común en Erickson encarar este problema
mediante el procedimiento de dirigir al paciente en un sentido, pero haciéndolo
de tal manera que en realidad lo incitaba a ir en otro.
Si quería que un sujeto hipnótico respondiera de cierto modo,
podía pedir una respuesta que al sujeto no le interesara dar y entonces éste
elegía una alternativa en la que participaba plenamente;
3) Determinación de
un cambio mediante comunicaciones metafóricas: cuando un sujeto
resiste directivas, es posible encarar el problema comunicándose con él en
términos de una analogía o metáfora.
Si el sujeto se resiste a A, el hipnólogo puede hablar de B,
y si A y B son relacionadas en forma metafórica, el sujeto hará
"espontáneamente" la conexión y responderá de la manera adecuada.
Lo que distingue con mayor precisión a Erickson de otros
terapeutas es que, si se comunicaba metafóricamente con sus pacientes no les
"interpretaba" el significado de sus metáforas; es decir, no traducía
la comunicación "inconsciente" a términos conscientes.
Ante cualquier
expresión metafórica del paciente, Erickson respondía de la misma forma, él trabajaba con las metáforas mediante
parábolas, acciones interpersonales y directivas para generar cambios.
Al evitar la
interpretación captaba no solamente los enunciados verbales de los pacientes,
sino también sus movimientos corporales.
Erickson era famoso,
por su aguda observación de la conducta no verbal y la información que recibía
conservaba su carácter y lo aprovechaba para ponerlo al servicio de la relación
o el cambio que le solicitaban.
4) Aliento de una
recaída: Solía encarar este tipo de situaciones utilizando como
desafío una directiva, no una interpretación.
Si un paciente era demasiado cooperativo y parecía
recuperarse con una excesiva rapidez era probable que tuviera una recaída y se
manifestara desilusionado con la terapia.
Para evitarlo, Erickson aceptaba la mejoría, pero prescribía
al paciente una recaída. La única manera en que el paciente podía resistirlo
era no teniendo una recaída y seguir mejorando;
5) frustración de
una respuesta para alentarla: Incluía esta técnica en los casos en que
no empleaba la hipnosis, implica encarar la resistencia y alentar a la persona
a iniciar una respuesta que signifique una contribución espontánea.
Un ejemplo relacionado a ello es lo que hizo para que un
marido que no se había mostrado cooperativo, decidiera "espontáneamente"
asistir a consulta junto con su esposa.
Al rehusarse a asistir, Erickson veía a la esposa sola. En
cada entrevista mencionaba algo con lo cual sabía que el marido disentiría y
agregaba: "supongo que su marido estará de acuerdo con esto",
"no estoy seguro de cómo entenderá esto su marido". Una vez enterado,
a través de su esposa, de lo equivocado que estaba el terapeuta en lo que él
pensaba, el marido ejercía su "libre albedrío" e insistía en ir a
consulta.
6) Empleo del
espacio y la posición: un aspecto de interés para la hipnosis es la orientación
espacial. La finalidad con que un sujeto se desorienta espacial y temporalmente
enseña al hipnólogo a apreciar que el espacio y el tiempo son experiencias
subjetivas.
Con la experiencia el hipnólogo aprende que la gente se
orienta en términos de claves visuales y auditivas y que al alterar esas claves
se modifica la orientación de una persona.
Erickson observó que
podía modificarse la conducta de cada miembro hacia los otros si se cambiaba su
orientación espacial.
Él hacía que los miembros de la familia de desplazaran,
indicándoles que cambiaran de silla y disponía de diferentes combinaciones
durante la terapia.
Cada miembro tenía una posición espacial y Erickson los
definía geográficamente. Los pasos que seguía para trabajar con la familia
eran: definir a la persona en términos de su posición; y alterar su posición
para que así cambiara la persona.
7) énfasis en lo
positivo: En su trabajo, tendía a destacar lo positivo de la conducta
de una persona.
Se basaba en el
supuesto de que cada persona alberga un deseo natural de crecimiento y creía
que el paciente cooperaba más si uno destaca lo positivo.
No minimizaba las dificultades, pero siempre encontraba en
ellas algo para el mejor funcionamiento de la persona o familia;
8) ampliación de una
desviación: Erickson trataba de
alcanzar una pequeña respuesta y luego construir sobre ella, ampliándola hasta
lograr la meta.
Según Haley (1991) Erickson seguía dos enfoques generales en la terapia: inducir en la familia una crisis que rompiera el equilibrio del sistema; y elegía un aspecto del sistema y provocaba en él una desviación, que posteriormente era alentada y ampliada hasta que el sistema se descontrolaba y se veía en la necesidad de reorganizarse, según una nueva serie de pautas.
Finalmente, cabe señalar que Erickson realizaba su terapia de acuerdo a la etapa del ciclo vital por la que pasaba la familia y su terapia puede ser comprendida si se toman en cuenta los procesos de desarrollo de la familia y los momentos de crisis que surgen cuando ésta pasa de una etapa a otra.
Otros discípulos, han tratado de presentar los enfoques y las
técnicas ericksonianas en sistemas
coherentes para hacerlas más accesibles, entre ellos está Beahrs (citado en
O'Hanlon, 1993) quien señala las siguientes características:
1) orientación temporal de presente o futuro;
2) el terapeuta reconoce, acepta y participa en todos los
niveles de la conducta y la comunicación del paciente; 3) el carácter
indirecto;
4) la manipulación (en beneficio del paciente);
5) la versatilidad.
También señala varios principios
generales que caracterizan el enfoque terapéutico de Erickson:
1) Se presta atención a la comunicación del paciente en todos
los niveles;
2) Nos ubicamos en el nivel del paciente;
3) El terapeuta o coach modifica la conducta del paciente de
ese modo adquiere control;
4) el terapeuta manipula al paciente para que la conducta de
éste cambie desde dentro y sea más aceptable para el paciente mismo y para
otros;
5) Hay que trabajar con el inconsciente, que es considerado
un recurso positivo y no como un caldero negativo de impulsos y conflictos
suprimidos y primitivos;
6) la meta principal de la terapia no es la abre acción ni el
descubrimiento, sino la coordinación entre los funcionamientos consciente e
inconsciente.
Finalmente, Beahrs puntualiza las diversas técnicas
terapéuticas de Erickson:
1) Utilizaba técnicas conductuales (como la asignación de
tareas);
2) Aplicaba técnicas profundas o de descubrimiento (escritura
y dibujos automáticos);
3) Técnicas hipnóticas para sustituir el síntoma o
transformarlo y para distorsionar el tiempo.
Kershaw (1994) en su trabajo de terapia con parejas, menciona que según ella, Erickson fundamentaba sus intervenciones terapéuticas en esta área siguiendo varias premisas básicas:
1) cada individuo posee los recursos necesarios para atender
problemas presentes y futuros;
2) la experiencia es subjetiva y se puede alterar;
3) cada persona es un ser único dotado de muchos recursos,
algunos de ellos los desconoce;
4) cada persona tiene muchas opciones para resolver cualquier
problema;
5) el conflicto entre cónyuges es textual;
6) cada cónyuge desempeña inadvertidamente un papel
complementario en cualquier problema que surja en la relación;
7) un trance puede ser consecuencia de una interacción
conyugal;
8) dentro del problema está la solución;
9) cada individuo posee su propio estilo de aprendizaje para
recombinar y desplazar experiencia;
10) los síntomas aparecen cuando las personas intentan
utilizar repetitivamente el mismo estado de conciencia y no encuentran los
recursos necesarios para abordar determinado problema;
11) A menudo, el conflicto conyugal es metafórico y refleja
un significado más profundo que el contenido de la discusión;
12) los fenómenos de trance relacionados con los síntomas
pueden utilizarse como recursos y vehículos para que el terapeuta induzca un
trance "curativo" en una pareja.
Gordon y Meyers (citados en O'Hanlon, 1993) indican que los principales tipos de intervención ericksoniana se clasifican en:
1) intervenciones en el marco de referencia; y
2) intervenciones conductuales.
Formulan tres generalizaciones acerca de esta orientación:
la importancia de la
flexibilidad, tanto en el cliente como en el terapeuta;
la importancia del
humor; y
la orientación de
futuro.
Por su parte, Rosen
(1991) enfatiza lo que él llama "cuentos
didácticos", esto se refiere a la impresionante capacidad de Erickson
para narrar anécdotas, cuentos, historias, etc., a pacientes, que se adecuaban
a cada caso, logrando cambios en ellos de una manera indirecta.
Otros discípulos de Erickson fueron Grinder y Bandler (1994) y gran parte de su propuesta a la que
llamaron Programación Neurolingüística
(PNL) es un claro ejemplo del hecho de haber retomado el enfoque
ericksoniano; en esta propuesta se destaca la siguiente secuencia:
1) ingreso y anclaje de experiencias;
2) acompañamiento polar;
3) disociación;
4) metáfora/metainstrucciones;
5) creación de una experiencia de referencia;
6) puesta a prueba de la eficacia del trabajo.
O'Connor y Seymour
(1992) señalan que la PNL surgió al principio de los años setenta del
siglo XX y se ha dirigido hacia dos direcciones: descubrir los patrones para
sobresalir en un área; y como forma efectiva de pensar y comunicarse.
El término PNL
contempla tres ideas: "neuro" proveniente de que todo comportamiento
surge de nuestros procesos neurológicos de ver, oler, gustar, escuchar y
sentir; y es por medio de estos sentidos que procesamos la información y de
acuerdo a ello actuamos; "lingüística" que denota que el lenguaje se
usa para ordenar los pensamientos y las conductas, además de servir
como medio de comunicación con los demás.
Por último,
"programación", que advierte las maneras que podemos escoger para
organizar nuestras ideas y acciones con la finalidad de producir resultados.
En concreto, la PNL nos habla de cómo organizamos lo que
vemos, oímos y sentimos, y la manera en cómo filtramos el mundo exterior por
medio de nuestros sentidos.
Además explora cómo representamos el mundo con el lenguaje.
Habla de la sintonía o empatía como elemento esencial para establecer un
ambiente de confianza para que la persona pueda expresarse libremente.
Se dice que cuando
dos personas están en sintonía, la comunicación parece fluir, ya que tanto sus
cuerpos como sus palabras entran en armonía.
Para lograr esta
sintonía la persona debe de reflejar la postura, los gestos y el contacto
visual, hasta se habla de cierta armonía en la respiración.
Dicha sintonía va a
permitir construir un puente hacia la otra persona, teniendo de esta forma un
punto de comprensión y contacto.
Actualmente, la terapia ericksoniana tiene una mayor difusión y aceptación en el ámbito académico gracias, en parte, a los autores arriba citados que han difundido el trabajo de M. H. Erickson, a través de libros escritos por ellos, así como gracias a la organización de The Milton H. Erickson Foundation, en Phoenix, Arizona, la cual ha coordinado la aparición de múltiples institutos en muchos lugares del mundo (incluyendo México), en los cuales se difunde la terapia ericksoniana y se capacita a terapeutas en esta aproximación.
Asimismo, dicha organización ha llevado a cabo varios
congresos internacionales a partir de 1980, en los cuales se han dado a conocer
los trabajos realizados bajo la influencia de este importante terapeuta (Zeig y
Lankton, 1988).
No hay comentarios:
Publicar un comentario