ARTICULOS COACHING

Aquí presentamos algunos resúmenes de libros interesantes relacionados con el Coaching para que puedas enriquecer tu información acerca del tema o enviarnos también resúmenes de libros que consideres relevantes y quieras compartir con este espacio de continuo crecimiento




COACHING
Herramientas para el Cambio
Robert Dilts. Edit. Urano 2004

 Resumen del libro “Coaching. Herramientas para el Cambio”

Coaching
Consiste en un asesoramiento personalizado, es el proceso de ayudar a personas o equipos de personas a rendir al máximo de sus capacidades, ayudarlas a trascender sus barreras y limitaciones para alcanzar lo mejor de sí misma y facilitarles que puedan actuar de la forma más eficaz como miembros de un equipo.

Acentúa el cambio generativo

  •         Se concentra en definir y alcanzar objetivos específicos
  •         Más orientada a objetivos que a problemas
  •         Promueve desarrollo de nuevas estrategias de pensamiento y acción

Coaching de proyectos
Implica la gestión estratégica de un equipo para alcanzar el objetivo más eficaz.

 Coaching de situación
Se centra en la expansión o mejora específicas del rendimiento dentro de determinado contexto

Coaching de transición
Implica ayudar a las personas a cambiar de un trabajo o de una función a otra distinta

El coaching es más centrado, contextualizado y personalizado

 Coaching para ejecutivos
·        Desarrollo personal en un contexto no terapéutico, en línea con los objetivos de la organización
·        Consultoría persona a persona
·        Transformación de la organización a través de alineamiento de individuos y de la organización hacia objetivos futuros


Implica
Ø  Generar posibilidades
Ø  Tomar opciones
Ø  Marcar expectativas (propias o ajenas)
Ø  Comunicar con claridad
Ø  Gestionar el tiempo
Ø  Aprender de los errores pasados Resolver problemas
Ø  Mejorar las relaciones en el trabajo
Ø  Gestionar hacia arriba y hacia abajo
Ø  Equilibrar vida privada con vida profesional



Coaching con “c” minúscula.- Se centra en el nivel del comportamiento


Coaching con “C” mayúscula
Brinda apoyo a una variedad de niveles:
Ø  Comportamiento
Ø  Capacidades
Ø  Creencias
Ø  Valores  
Ø  incluso Identidad.

Enfatiza el cambio generativo, concentrándose en reforzar identidad y valores convirtiendo sueños y objetivos en “Realidades”.


Bucle Coaching-Modelado
Consiste en un proceso estudiado que va más allá de la asesoría, mentoría, capacitación, o trabajo de comportamiento que no profundiza e integra.
Es un Aprendizaje que integra y puede trasladarse a otras áreas con sus respectivas innovaciones sin ningún problema.

Bucle coaching-modelado
Ø  Creación de modelos
Ø  Cómo actuar óptimamente
Ø  Implica la identificación y análisis de actuaciones exitosas
Ø  Forma un bucle entre lo que hay que hacer y cómo hacerlo
Ø  Es llevar a cabo tareas y actividades del mejor modo posible
Ø  Referido a interiorizar y poner en práctica
Ø  Incluye “aprendizaje en doble bucle” (darle el pez y enseñarle a pescar)
Ø  Solución importante e innovadora y aprendizaje estrategia o “receta” para generar ideas aplicables a situaciones futuras
Ø  Aprender qué hacer y cómo hacerlo



NIVELES NEUROLÓGICOS

El coaching y el modelador requieren tratar con múltiples niveles de aprendizaje y cambio.

ESPIRITUAL
Percepción que se tiene del sistema al que se pertenece y participa. Sentido y propósito de acciones, capacidades, creencias e identidad
Para quién, paraqué se dirigen las acciones
Visión del sistema mayor
IDENTIDAD/ MISIÓN
Proporciona el sentido de función y misión de cada persona
Quién, está detrás de todas las acciones (pertenencia)
Sentido de la persona sobre su papel o misión
CREENCIAS Y VALORES
Proporcionan la motivación y las pautas
Constituyen el juicio y la cultura
Porqué hacen las personas lo que hacen del modo en que lo hacen. Apoyan e inhibir capacidades y comportam. específicos
Refuerzo que apoya o inhibe determinadas capacidades y acciones
CAPACIDADES
Estrategias, habilidades y capacidades por los que se dirigen las acciones dentro del entorno
Cómo generar y conduces sus comportamientos el individuo y la empresa en determinado contexto
Planes, mapas y estrategias
COMPORTA-MIENTO
Actos específicos del grupo o individuo
Qué hace la persona o la organización dentro del entorno (hábitos, patrones)
Pasos específicos para lograr Resultados
ENTORNO
Influencia e impacto de los elementos y el sistema
Dónde y cuándo tienen lugar las operaciones y relaciones
Oportunidades y limitaciones externas


 EL JUEGO INTERIOR DEL TRABAJO
 W.Timothy Gallwey
Edit. sirio 2012


EL RETO:
Transformar instituciones que fueron concebidas para trabajar de forma Coherente, controlada y predecible en Entornos donde se valore:

  •        El aprendizaje continuo,
  •      La imprevisibilidad y
  •      La apertura a nuevas maneras de hacer las cosas

El Juego Interior del Trabajo nos ayuda a delinear el perfil de la “Organización del Aprendizaje”

Obstáculos: la creencia de que aprender interfiere con la producción

Intencionalidad
Eliminar tensión entre aprender y rendir, mostrándonos que ambas actividades forman parte de un todo mayor.

Teoría generada en 1976 con el Juego interior del Tenis que cambió radicalmente la forma de pensar y ver el desarrollo de las empresas y las personas

META
Definir la naturaleza de nuestros obstáculos y ofrecer maneras concretas de incrementar el aprendizaje y el rendimiento, minimizando el tiempo empleado en instrucción y dirección.

Es un sistema de genialidad que nos libra del autocontrol excesivo para lograr un mayor rendimiento generando un entorno laboral más satisfactorio.

RETO
Tener fe y desprenderse de los hábitos perjudiciales dando valor a:
·        El conocimiento,
·        Tomar conciencia y
·        Prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor.


PREGUNTAS BÁSICAS:
 ü  ¿De qué manera se pueden transformar los centros de trabajo?
ü  ¿Es posible lograr un buen rendimiento, un alto grado de satisfacción y una formación elevada, todo al mismo tiempo?
ü  ¿Cuál es el verdadero propósito del trabajo?
ü  ¿Cómo, producir resultados para la empresa?
ü  ¿Cómo fomentar mayores beneficios a un nivel superior de servicio o dominar el mercado?

¿Podemos jugar a un juego interno satisfactorio y al mismo tiempo cumplir con los requisitos del juego externo?
Solo cuando probarnos nuevas estructura, nuevas prácticas y formas que respondan a la complejidad de la cuestión.

¿Qué sentido tiene jugar si “ganar” no te sirve para nada?

La cuestión de cada jugador (competidor empresarial) es por qué está jugando.


PROPUESTA TIM GALLWAY
Jugar un juego todavía mejor:

  •     Jugar para aprender    
  •     Jugar para llegar a desarrollar todo tu potencial ya que así puedes rendir más que nunca.
Prácticas de gestión empresarial:
 ·        Hoy en día los equipos tienen capacidad para organizarse por sí mismos y llevar a cabo la mayoría de las tareas que solían desempeñar sus jefes
·        Los trabajadores se encargan de revisar su propio trabajo, cuando antes para obtener una buena calidad se consideraba esencial que esta labor la realizaran inspectores
·        Ahora los subalternos evalúan a los jefes
·        Se considera a los proveedores como parte la organización productora y se les tiene en cuenta a la hora de hacer planes y tomar decisiones
·        Los vendedores pueden tomar decisiones sobre el servicio al cliente, que antes solían estar centralizadas y requerían dos niveles de aprobación.


Las personas con un alto rendimiento son aquellas que aprenden más rápido

Aprendemos más rápido cuando prestamos atención y vemos el mundo tal y como es, no como pensamos que debía ser.

Aprender se convierte así en fruto de la atención, más que de la enseñanza

Es ver claramente lo que está pasando a tu alrededor, verlo sin emitir juicios de valor; dejando a un lado el impulso de controlar y dar forma a todo lo que tocas.

El aprendizaje se ralentiza cuando existe un nivel alto de ansiedad y un nivel bajo de aceptación

Cuesta trabajo poner en práctica lo que se sabe cuando no cambiamos la manera de poner en práctica lo que ya tenemos dentro de nosotros

Aumentar la presión para obtener resultados nos paraliza

Lo potencializador es el diálogo entre trabajador y supervisor sobre lo que cada uno está experimentando y el significado de esa experiencia.

La idea fundamental es visualizar a los empleados como agentes independientes con capacidad de Autodesarrollo

El juego Interior apuesta por la creación de organizaciones y empresas que puedan ofrecer a las personas algo con un significado más profundo que la mera rentabilidad económica

  
¿Cómo podemos jugar a un juego en el que se reconoce nuestro valor como individuos y al mismo tiempo se consigue realizar un buen trabajo?

Es romper el  paradigma de que en “cualquier centro del trabajo es necesario ganar “, para transformarlo en un significado más profundo que la mera rentabilidad económica.  

El negocio tiene que prosperar y la persona necesita encontrar un propósito que vaya más allá del dinero y necesita hacerlo de una manera que le incite a crecer en lugar de estancarse recuperando la esperanza de que todo esto es posible.



CONVENCER A LA GENTE CONTANDO HISTORIAS
El nuevo arte de la persuasión
Richard Maxwell, Robert Dickman
Edit planeta
2010

Contar historias es como correr: todos sabemos hacerlo, pero muy pocos logramos destacar.
Para hacer una buena entrevista de trabajo, para vender un producto, para convencer al jefe de que merecemos un aumento, contamos una historia.
Esto ocurre, porque como ha descubierto la psicología cognitiva, las historias son el modo en que organizamos nuestras mentes. Lo que parece más complicado es hacer que algo llame la atención entre la enorme cantidad de información que recibimos todos los días.
nuevolibro.es


Las personas vivimos permanentemente rodeados y contando  historias. Muchas acciones cotidianas tienen un fuerte trasfondo de historia y narración, principalmente porque nuestro cerebro funciona así, estamos programados para narrar historias y para aprender o motivarnos escuchándolas.
Todos sabemos contar historias, puesto que lo hacemos a menudo, pero son muy pocos los que saben explicarlas para convencer al que las escucha. Convencer a la gente contando historias nos presenta los fundamentos teóricos y prácticos para lograr este objetivo: convencer mediante historias.  
loleemos.com


ELEMENTOS PRÁCTICOS PARA CONTAR HISTORIAS

El secreto para vender es una buena historia
Lo que separa a los grandes corredores del resto de los mortales es que los primeros entienden de arriba abajo como correr.

Una historia no es simplemente el contenido de lo que pensamos, es también el cómo.

Lo importante de relatar una historia es transmitir mucho más allá de simples palabras, implica emociones y sentido que dejan una verdadera huella e influencia en quién escucha.


Principios Bruner acerca de las historias:
·        No tienen que ser largas
·        No tienen que ser verbales
·        La historia adecuada, en el momento adecuado, nos ayuda a dar forma a nuestro mundo y controlarlo

Principios básicos:
·        Pasión con la que se cuenta
·        Un héroe que nos conduce a través de la historia y nos permite ver a través de sus ojos
·        Un antagonista u obstáculo a superar
·        Un momento de inspiración que permite triunfar al héroe
·        Transformación en el héroe y en el mundo que se produce como resultado de forma natural

Semejanza con los Griegos elementos básicos
·        Fuego
·        Tierra
·        Aire
·        Agua
·        Éter o espacio


Pasión
Contenida en las narraciones potentes, es la energía que te hace querer, incluso necesitar contarla. Núcleo cohesivo irreducible del que surge el resto de la historia (fuego). La verdadera pasión, correctamente enfocada hace a una historia (o producto), imposible de ignorar

Héroe
Es el segundo elemento (Tierra), conecta a la historia con nuestra realidad, da a la audiencia un punto de vista. Es nuestro representante y guía a lo largo de la narración, creando el paisaje en el que entra la audiencia, su función consiste en crear un sentido de igualdad con la misma.

Antagonista
Sin problemas una historia se seca y se evapora (agua).
El conflicto y los antagonistas para el héroe son como el corazón que late en el núcleo de la historia, el obstáculo a superar.
Goldman dice que requieres tres preguntas para un buen guión:
¿Quién es tu héroe? ¿Qué quiere? ¿Quién demonios le está impidiendo obtenerlo?

Instintivamente, los humanos estamos interesados en cómo los demás abordan sus problemas

Dalai lama “tus enemigos son tus mejores maestros”

Si quieres que tu historia sobreviva teniendo larga y provechosa vida, asegúrate no demonizar a tu antagonista, ya que su función no es crear un conflicto, sin aclararlo para que pueda ser superado

Inspiración
En las buenas historias lo que hace que héroe triunfe es un momento de inspiración (aire), literalmente el momento de lucidez que le permite al héroe ver el problema como lo que es y tomar la iniciativa correcta.

Las emociones son lo que hacen que se mueva. Conlleva un proceso de reunir cuidadosamente todas las pistas en donde de repente comprende todo en el momento señalado.
 Estos flashes requieren ser señalados en tu historia ya que son muy rápidos en la vida real, aún cuando frecuentemente son desencadenados por los más pequeños de los detalles.

Transformación
Es el resultado de una historia bien contada, cuando te has ocupado de los otros elementos simplemente sucede. Nuestros héroes toman una iniciativa para superar sus problemas, y ellos y el mundo que les rodean cambian (espacio).

Todas las historias tienen que ver con el cambio, existe sin embargo un tipo de negocio en que la transformación es la historia, son las historias de liderazgo.

Normalmente, las personas que pueden contar de manera eficaz la historia es la que aprovecha la energía del grupo para lidiar con un problema común.

Es aprovechar la historia para levantar la moral, reforzar el trabajo de equipo y definir los problemas para mirarlos con perspectivas diferente



Fuego interior. Persuasión personal
Encontrarla en ti mismo y en tus presentaciones es absolutamente esencial para el modo en que hoy se hacen negocios.

Lo fundamental es conseguir que a otras personas les importe lo que a tí te importa.

Para enfrentar el miedo lo mejor es... contar una historia, cuanto más personal y apasionada mejor.

Al estar bajo presión, lo mejor es una historia propia ya que:
·        Es fácil de recordar
·        Permiten en los primeros sesenta segundo gustar y captar la atención de tu audiencia por la autenticidad
·        La gente adora apoyar a quienes asumen un riesgo y vencen siempre y cuando se muestren apasionadamente comprometidos para enfrentarse a él

Ganadores
·        Se consciente de que hacer que la gente se enfade contigo no es perder
·        Comprométete con lo que te apasiona
·        Se consciente de que estás en un combate para persuadir
·        Estudia a los maestros (el arte de la guerra SunTzu, y el libro de los cinco anillo, Miyamoto)

Preguntas que debes hacerte antes de presentar una nueva idea
·        ¿Realmente te importa lo que estás a punto de decir?
·        ¿es cierto?

Sigue tu idea hasta la muerte, tu idea no necesita seguidores tibios


Elementos utilizados en la antigüedad para los guerreros:
Elementos Sun Tzu
Influencia moral = pasión
Clima = elección del momento
Mando = general (tú)
Doctrina = política o plan de juego


Haz que la presentación sea ágil y ligera
·        No bajes la intensidad de la luz
·        No esperes a que tomen decisiones, trabaja para hacerles recordar
·        Reduce tu presentación a lo imprescindible
·        Concluye con un cierre rápido y potente
·        Llega temprano, te permite familiarizarte
·        Hazlo de pie y acompáñalo de movimiento
·        Al tatar sobre el futuro, da un paso hacia delante
·        Cuando menciones el pasado hacia atrás
·        Cuando estés en el aquí y ahora, permanece centrado y quieto
·        Mantén el equilibrio justo entre timidez y exceso de confianza (Conserva el valor)
·        Escucha a los buenos oradores
·        Ensaya tu discurso en voz alta (unas cinco veces)
·        Prueba las reacciones a tu discurso
·        Necesitas que tu charla fluya
·        Debes saber lo que quieres que haga tu público y una vez que acabes de hablar díselos específicamente de forma clara y sencilla cuidando que sea factible



Principios Miyamoto
Núcleo de técnica “hitotusenouchi”.- ganar con un solo golpe

A niel empresarial es adquirir la capacidad de ganar con certeza teniendo presente en tu mente el golpe único.

Es manejar la espada, controlar las líneas de ataque de tus oponentes y usar el tiempo y el rimo en tu provecho

Kendo.- Es un golpe que resuena en el corazón y la mente del que lo recibe y también en la mente del que lo asesta.

Safire (Times) En el centro de todo discurso político excelente hay una única línea extremadamente memorable que contiene en un lenguaje simple todo lo que el discurso está esforzándose por transmitir


No preguntes lo que tu país pude hacer por ti, pregunta l que tu puedes hacer por tu país. Kennedy


Las frases memorables contienen la esencia de todo discurso, son la chispa que hizo que el orador sintiera que necesitaba hablar, la antorcha que va pasando la idea que se propaga porque su naturaleza es el fuego, es contagiosa.

Siempre es recomendable que una vez que está listo el discurso, trabajar para condensarlo en una única frase fácil de recordar.

Para acceder a los mercados de masas, todavía necesitarás que ayudes a tu historia para ampliar su atractivo, llevarla a otro nivel.


  
ERICKSON, HIPNOSIS Y COACHING

Este enfoque terapéutico surge de los trabajos de Milton H. Erickson, psicólogo y psiquiatra estadounidense, conocido más por su labor en el campo de la hipnosis, y actualmente reconocido como uno de los personajes más influyentes en el campo general de la terapia y en particular en la terapia familiar sistémica.
Aplicaciones de la terapia de Milton Erickson: PNL, Coaching, desarrollo humanista, comunicación.

Gracias a autores tales como Haley (1991); O'Hanlon (1993); Rosen (1991), y Zeig (1992), el trabajo terapéutico de Erickson se ha empezado a difundir de manera considerable.

Por ejemplo, Haley (1991) enfatiza los siguientes aspectos:
 
1) Aliento a la resistencia: la terapia familiar y matrimonial de Erickson suministra muchos ejemplos en los que las intervenciones terapéuticas pueden referirse a un origen hipnológico y, particularmente, el aliento a la resistencia.

Por regla general, (señala Haley), cuando Erickson trabajaba con una pareja o una familia, utilizaba un enfoque secuencial: les pedía que hicieran algo deliberadamente -en general algo que ya estaban haciendo- y después solicitaba un cambio espontáneo o bien, este cambio ocurría como consecuencia de haber alentado la conducta habitual.

En muy pocas oportunidades decía a la pareja que dejara de hacer lo que estaba haciendo.

Dentro de este enfoque "aceptador", si un matrimonio peleaba continuamente y se resistía a los buenos consejos, es probable que Erickson les prescribiera una pelea, pero él cambiaba el lugar, el momento o algún otro aspecto. La respuesta era un cambio espontáneo en la conducta

2) Ofrecimiento de una alternativa peor: un problema común en la terapia y en la hipnosis es cómo lograr que el paciente o el sujeto sigan directivas y, a su vez, alcancen autonomía para tomar sus propias decisiones y establecer sus propios caminos.
Según Haley, era muy común en Erickson encarar este problema mediante el procedimiento de dirigir al paciente en un sentido, pero haciéndolo de tal manera que en realidad lo incitaba a ir en otro.

Si quería que un sujeto hipnótico respondiera de cierto modo, podía pedir una respuesta que al sujeto no le interesara dar y entonces éste elegía una alternativa en la que participaba plenamente; 

3) Determinación de un cambio mediante comunicaciones metafóricas: cuando un sujeto resiste directivas, es posible encarar el problema comunicándose con él en términos de una analogía o metáfora.

Si el sujeto se resiste a A, el hipnólogo puede hablar de B, y si A y B son relacionadas en forma metafórica, el sujeto hará "espontáneamente" la conexión y responderá de la manera adecuada.

Lo que distingue con mayor precisión a Erickson de otros terapeutas es que, si se comunicaba metafóricamente con sus pacientes no les "interpretaba" el significado de sus metáforas; es decir, no traducía la comunicación "inconsciente" a términos conscientes.

Ante cualquier expresión metafórica del paciente, Erickson respondía de la misma forma, él trabajaba con las metáforas mediante parábolas, acciones interpersonales y directivas para generar cambios.

Al evitar la interpretación captaba no solamente los enunciados verbales de los pacientes, sino también sus movimientos corporales.

Erickson era famoso, por su aguda observación de la conducta no verbal y la información que recibía conservaba su carácter y lo aprovechaba para ponerlo al servicio de la relación o el cambio que le solicitaban.

4) Aliento de una recaída: Solía encarar este tipo de situaciones utilizando como desafío una directiva, no una interpretación.

Si un paciente era demasiado cooperativo y parecía recuperarse con una excesiva rapidez era probable que tuviera una recaída y se manifestara desilusionado con la terapia.
Para evitarlo, Erickson aceptaba la mejoría, pero prescribía al paciente una recaída. La única manera en que el paciente podía resistirlo era no teniendo una recaída y seguir mejorando;

5) frustración de una respuesta para alentarla: Incluía esta técnica en los casos en que no empleaba la hipnosis, implica encarar la resistencia y alentar a la persona a iniciar una respuesta que signifique una contribución espontánea.

Un ejemplo relacionado a ello es lo que hizo para que un marido que no se había mostrado cooperativo, decidiera "espontáneamente" asistir a consulta junto con su esposa.
Al rehusarse a asistir, Erickson veía a la esposa sola. En cada entrevista mencionaba algo con lo cual sabía que el marido disentiría y agregaba: "supongo que su marido estará de acuerdo con esto", "no estoy seguro de cómo entenderá esto su marido". Una vez enterado, a través de su esposa, de lo equivocado que estaba el terapeuta en lo que él pensaba, el marido ejercía su "libre albedrío" e insistía en ir a consulta.

6) Empleo del espacio y la posición: un aspecto de interés para la hipnosis es la orientación espacial. La finalidad con que un sujeto se desorienta espacial y temporalmente enseña al hipnólogo a apreciar que el espacio y el tiempo son experiencias subjetivas.

Con la experiencia el hipnólogo aprende que la gente se orienta en términos de claves visuales y auditivas y que al alterar esas claves se modifica la orientación de una persona.

Erickson observó que podía modificarse la conducta de cada miembro hacia los otros si se cambiaba su orientación espacial.

Él hacía que los miembros de la familia de desplazaran, indicándoles que cambiaran de silla y disponía de diferentes combinaciones durante la terapia.

Cada miembro tenía una posición espacial y Erickson los definía geográficamente. Los pasos que seguía para trabajar con la familia eran: definir a la persona en términos de su posición; y alterar su posición para que así cambiara la persona.

7) énfasis en lo positivo: En su trabajo, tendía a destacar lo positivo de la conducta de una persona.

Se basaba en el supuesto de que cada persona alberga un deseo natural de crecimiento y creía que el paciente cooperaba más si uno destaca lo positivo.

No minimizaba las dificultades, pero siempre encontraba en ellas algo para el mejor funcionamiento de la persona o familia;

8) ampliación de una desviación: Erickson trataba de alcanzar una pequeña respuesta y luego construir sobre ella, ampliándola hasta lograr la meta.
 
Según Haley (1991) Erickson seguía dos enfoques generales en la terapia: inducir en la familia una crisis que rompiera el equilibrio del sistema; y elegía un aspecto del sistema y provocaba en él una desviación, que posteriormente era alentada y ampliada hasta que el sistema se descontrolaba y se veía en la necesidad de reorganizarse, según una nueva serie de pautas.
 
Finalmente, cabe señalar que Erickson realizaba su terapia de acuerdo a la etapa del ciclo vital por la que pasaba la familia y su terapia puede ser comprendida si se toman en cuenta los procesos de desarrollo de la familia y los momentos de crisis que surgen cuando ésta pasa de una etapa a otra. 

Otros discípulos, han tratado de presentar los enfoques y las técnicas ericksonianas en sistemas coherentes para hacerlas más accesibles, entre ellos está Beahrs (citado en O'Hanlon, 1993) quien señala las siguientes características:
1) orientación temporal de presente o futuro;
2) el terapeuta reconoce, acepta y participa en todos los niveles de la conducta y la comunicación del paciente; 3) el carácter indirecto;
4) la manipulación (en beneficio del paciente);
5) la versatilidad.

También señala varios principios generales que caracterizan el enfoque terapéutico de Erickson:
1) Se presta atención a la comunicación del paciente en todos los niveles;
2) Nos ubicamos en el nivel del paciente;
3) El terapeuta o coach modifica la conducta del paciente de ese modo adquiere control;
4) el terapeuta manipula al paciente para que la conducta de éste cambie desde dentro y sea más aceptable para el paciente mismo y para otros;
5) Hay que trabajar con el inconsciente, que es considerado un recurso positivo y no como un caldero negativo de impulsos y conflictos suprimidos y primitivos;
6) la meta principal de la terapia no es la abre acción ni el descubrimiento, sino la coordinación entre los funcionamientos consciente e inconsciente.

Finalmente, Beahrs puntualiza las diversas técnicas terapéuticas de Erickson:
1) Utilizaba técnicas conductuales (como la asignación de tareas);
2) Aplicaba técnicas profundas o de descubrimiento (escritura y dibujos automáticos);
3) Técnicas hipnóticas para sustituir el síntoma o transformarlo y para distorsionar el tiempo. 

Kershaw (1994) en su trabajo de terapia con parejas, menciona que según ella, Erickson fundamentaba sus intervenciones terapéuticas en esta área siguiendo varias premisas básicas:
1) cada individuo posee los recursos necesarios para atender problemas presentes y futuros;
2) la experiencia es subjetiva y se puede alterar;
3) cada persona es un ser único dotado de muchos recursos, algunos de ellos los desconoce;
4) cada persona tiene muchas opciones para resolver cualquier problema;
5) el conflicto entre cónyuges es textual;
6) cada cónyuge desempeña inadvertidamente un papel complementario en cualquier problema que surja en la relación;
7) un trance puede ser consecuencia de una interacción conyugal;
8) dentro del problema está la solución;
9) cada individuo posee su propio estilo de aprendizaje para recombinar y desplazar experiencia;
10) los síntomas aparecen cuando las personas intentan utilizar repetitivamente el mismo estado de conciencia y no encuentran los recursos necesarios para abordar determinado problema;
11) A menudo, el conflicto conyugal es metafórico y refleja un significado más profundo que el contenido de la discusión;
12) los fenómenos de trance relacionados con los síntomas pueden utilizarse como recursos y vehículos para que el terapeuta induzca un trance "curativo" en una pareja. 


Gordon y Meyers (citados en O'Hanlon, 1993) indican que los principales tipos de intervención ericksoniana se clasifican en:
1) intervenciones en el marco de referencia; y
2) intervenciones conductuales.

Formulan tres generalizaciones acerca de esta orientación:
la importancia de la flexibilidad, tanto en el cliente como en el terapeuta;
la importancia del humor; y
la orientación de futuro. 


Por su parte, Rosen (1991) enfatiza lo que él llama "cuentos didácticos", esto se refiere a la impresionante capacidad de Erickson para narrar anécdotas, cuentos, historias, etc., a pacientes, que se adecuaban a cada caso, logrando cambios en ellos de una manera indirecta.


Otros discípulos de Erickson fueron Grinder y Bandler (1994) y gran parte de su propuesta a la que llamaron Programación Neurolingüística (PNL) es un claro ejemplo del hecho de haber retomado el enfoque ericksoniano; en esta propuesta se destaca la siguiente secuencia:

1) ingreso y anclaje de experiencias;
2) acompañamiento polar;
3) disociación;
4) metáfora/metainstrucciones;
5) creación de una experiencia de referencia;
6) puesta a prueba de la eficacia del trabajo.

O'Connor y Seymour (1992) señalan que la PNL surgió al principio de los años setenta  del siglo XX y se ha dirigido hacia dos direcciones: descubrir los patrones para sobresalir en un área; y como forma efectiva de pensar y comunicarse.

El término PNL contempla tres ideas: "neuro" proveniente de que todo comportamiento surge de nuestros procesos neurológicos de ver, oler, gustar, escuchar y sentir; y es por medio de estos sentidos que procesamos la información y de acuerdo a ello actuamos; "lingüística" que denota que el lenguaje se usa para ordenar los pensamientos y las conductas, además de servir como medio de comunicación con los demás.

Por último, "programación", que advierte las maneras que podemos escoger para organizar nuestras ideas y acciones con la finalidad de producir resultados.

En concreto, la PNL nos habla de cómo organizamos lo que vemos, oímos y sentimos, y la manera en cómo filtramos el mundo exterior por medio de nuestros sentidos.

Además explora cómo representamos el mundo con el lenguaje. Habla de la sintonía o empatía como elemento esencial para establecer un ambiente de confianza para que la persona pueda expresarse libremente.

Se dice que cuando dos personas están en sintonía, la comunicación parece fluir, ya que tanto sus cuerpos como sus palabras entran en armonía.

Para lograr esta sintonía la persona debe de reflejar la postura, los gestos y el contacto visual, hasta se habla de cierta armonía en la respiración.

Dicha sintonía va a permitir construir un puente hacia la otra persona, teniendo de esta forma un punto de comprensión y contacto. 

 Actualmente, la terapia ericksoniana  tiene una mayor difusión y aceptación en el ámbito académico gracias, en parte, a los autores arriba citados que han difundido el trabajo de M. H. Erickson, a través de  libros escritos por ellos, así como gracias a la organización de The Milton H. Erickson Foundation, en Phoenix, Arizona, la cual ha coordinado la aparición de múltiples institutos en muchos lugares del mundo (incluyendo México), en los cuales se difunde la terapia ericksoniana y se capacita a terapeutas en esta aproximación.

Asimismo, dicha organización ha llevado a cabo varios congresos internacionales a partir de 1980, en los cuales se han dado a conocer los trabajos realizados bajo la influencia de este importante terapeuta (Zeig y Lankton, 1988).







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